martes, 1 de enero de 2008

Muñecos: una historia bien platense


Todo comenzó en la década del 50, más exactamente en 1956. El Club Defensores de Cambaceres ganó el torneo de la Liga Amateur Platense. Luis Tórtora, un vecino que poseía un bar en las calles 10 y 40 decidió homenajear al club construyendo un muñeco con papeles, cartones y maderas y pirotecnia. El 31 de diciembre de ese año Don Luis ubicó su creación en la vereda y lo quemó en los primeros minutos de 1957.

La práctica comenzó a difundirse timidamente a travéz de los años. La masificación de esta tradición popular llegaría en el año 1999, cuando la ciudad de los tilos y las diagonales se convierte en la Capital Nacional de los Muñecos de Fin de Año. A partir de ese momento el fenómeno creció: cada año hay más muñecos y la elaboración es cada vez más compleja.

La construcción de los momos comienza aproximadamente 30 días antes de que finalice el año y se financia con el aporte de los vecinos y negocios del barrio. Desde hace algunos años hay empresas que otorgan materiales para los muñecos(pintura, papeles, etc) a cambio de publicidad.

Generalmente se construyen personajes de series animadas, películas,políticos o que esten relacionados con hechos destacados que ocurrieron durante el transcurso del año. Por ejemplo: los chicos de 17 y 66 eligieron un muñeco de nieve para recordar la histórica nevada del pasado 9 de julio.

Niños, jovenes y algunos profesionales que brindan asesoramiento técnico para la elaboración participan en el armado de los momos . Es muy común que los chicos corten las calles donde van a realizar la quema, para pedir a los automovilistas que colaboren con alguna moneda para la compra de pirotecnia.

Una radio local organiza todos los años el concurso en el que participan todos los muñecos que cumplen con las normativas que exigen las autoridades municipales para la construcción. El certamen premia con dinero los tres mejores muñecos del año. El jurado recorre los barrios y evaluan la originalidad, las técnicas de construcción, tamaño y prolijidad de los momos.

Los ganadores de 2007 fueron:
1)"La era de las cavernas". Lo contruyeron los vecinos de 77 entre 13 y 14, ganadores por tercer año consecutivo del certamen.
2)"Entre el cielo y el infierno" de 25 y 40.
3)"El Rey León" de 62 y 29.

La radio anuncia los ganadores del concurso el día 31 a las 18 horas. En ese momento los platenses salen a recorrer las calles para observar los muñecos premiados.

Finalmente entre las 0:30 y las 3 horas del primer día del nuevo año, las familias presencian la quema de los personajes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi! Bienvenida al mundo blogger Sil!
Viste que bueno esto de los blogs?
Por muchos post más. saludo de G.G

-El blog de la Cultura Platense-