sábado, 26 de enero de 2008




Del Politeama Olimpo al Coliseo Podestá

El 19 de noviembre de 1886 se inaugura, en la ciudad de La Plata, el Teatro Politeama Olimpo con la interpretación de la ópera "El Barbero de Sevilla". El inmueble, que pertenecía la la Sociedad Vicente Jordán y Cía fue diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Zenhdorf

Un año después los integrantes de la compañía circense Scotti-Podesta adquieren el inmueble de la calle 10 entre 46 y 47 en un remate público. El edificio ocupaba un cuarto de manzana y estaba dividido en tres cuerpos:
-la casa del Director (que hoy funciona como museo)
-la administración
-y la entrada con un imponente vestíbulo que comunicaba con el café El Olimpo (hoy Café Coliseo).

En el año 1920 Pepe Podesta, dueño por aquel entonces de la propiedad, cambia el nombre del teatro por el de Coliseo Podesta como homenaje a su padre. Luego del fallecimiento de Podesta, el teatro fue administrado por la empresa A.I.A hasta que en 1981 lo compró la municipalidad local.

Durante años la institución fue víctima del abandono y "ostento" hasta hace apenas 3 años un deterioro notable. En el año 2005 las autoridades municipales comenzaron las tareas de restauración del edificio. Por este motivo el inmueble permaneció cerrado durante un año. En noviembre de 2006, al concluir la puesta en valor del teatro se realizó un acto de reapertura del mismo con la presencia de importantes figuras del ambiente artístico nacional.

Actualmente se están realizando tareas en el interior del Coliseo platense para incorporar un telón contra incendios que cubrirá el escenario principal. La cortina protectora fue donada por el ex presidente de los argentinos Nestor Kirchner y protegerá a los espectadores y actores de cualquier emergencia ígnea. La finalización de los trabajos de colocación esta prevista para el 15 de febrero de 2008.

No hay comentarios:

-El blog de la Cultura Platense-