sábado, 2 de febrero de 2008

Alma de bandoneón

Antonio Felipe Valente nació en la ciudad de buenos Aires el 30 de marzo de 1937. En el año 1946 se radica en la ciudad de La Plata, donde perfecciona sus estudios musicales con el maestro Eduardo Rovira.
Con solo 13 años ingresa como pianista a la orquesta de Ricardo Pérsico. Luego llegaría a la orquesta típica La Florida y la de Los embajadores. Trabajó junto a Mario Canaro y en varias oportunidades debió reemplazar a Osvaldo Pugliese.
En el año 1960 forma sus propia orquesta y adopta el nombre artístico con el que lo conocemos actualmente: Omar Valente. En 1965 obtuvó el primer premio en el Festival de La Falda con una agrupación conformada por músicos platenses en la que tocaba el bandoneón.
Valente fue un gran admirador de Astor Piazzolla. En 1967 cumple su sueño: integrar la orquesta del genial músico marplatense.También se desempeño como instrumentista en las agrupaciones musicales de Troilo, D' Arienzo y Leopoldo Federico.
"El tango nunca ha estado en crisis. Es algo perfectamente conocido, lo que en realidad existió fue un problema con las grabadoras que sacrificaron calidad en aras de mayores ganancias", dijo alguna vez el músico platense.
Fue uno de los primeros músicos que se interesó por difundir la música ciudadana en los paises asíaticos. En los últimos años se dedicó a la enseñanza y a apadrinar a jovenes cantantes platenses.
Dos días después de la muerte del Chango Nieto, otro célebre músico vinculado a nuestra ciudad se va con la música a otra parte. Ayer, a la una de la tardeOmar Valente falleció a los 70 años en el Hospital Español, donde se encontraba internado.

No hay comentarios:

-El blog de la Cultura Platense-