lunes, 18 de febrero de 2008

Un arquitecto con sangre azul


Aunque nació en el barrio de San Telmo de la Capital Federal, su historia, esta íntimamente ligada a la fundación de la ciudad de La Plata. Creó la Escuela Santa Catalina, institución donde se formaron los primeros agrimensores argentinos y también fue el responsable de la rectificación y la canalización del Riachuelo de 1863, sin embargo, hoy se lo conoce mundialmente por haber realizado el trazado de la ciudad de los tilos y las diagonales. Nació el 18 de febrero de 1836, su nombre: Pedro Benoit.
Hijo del también arquitecto Pierre Benoit y de María de las Mercedes Leyes, Pedro se formó profesionalmente con su padre. Ingresó con solo 14 años al Departamento de Ingenieros, en la sección Geodesia y al Departamento Topográfico. En dichas oficinas el joven agrimensor, arquitecto e ingeniero adquirió gran experiencia y comenzó su prolífica carrera llena de premios y reconocimientos por sus labores.
Su trazado de la ciudad de La Plata fue premiado en la Exposición mundial de París de 1889 (sí, la misma que dio vida a la famosa Torre Eiffel) donde recibió dos medallas: una por ser elegida como "la ciudad del futuro" y otra por la "mejor realización construida". En 1890 fue elegido concejal y formó parte de la primera municipalidad de la flamante capital. Desde ese cargo promueve la creación del escudo de la ciudad.
Benoit también realizó los planos de:
-La Catedral de La Plata (junto al arquitecto Meyer)
-La Iglesia San Ponciano
-El edificio administrativo del Observatorio astronómico
-El Departamento de Ingenieros y el
-Museo etnográfico de la UBA (ex facultad de derecho).
Varios mitos rodean la biografía de este genial arquitecto, entre ellos se destacan los que relacionan ciertos elementos del plano de la ciudad y de sus edificios con tradiciones o ideas masónicas y los que lo relacionan con la monarquía francesa. Algunos estudios han asegurado que Pierre, el padre de Pedro Benoit, sería Luis Carlos de Francia, o lo que es lo mismo, el famoso Luis XVII.
¿Mito o realidad? sera objeto de análisis y debate en otro post. Lo cierto es que hoy 18 de febrero los platenses recordamos el 172 aniversario del natalicio de Pedro Benoit, el ideólogo del original trazado de La Plata que dio lugar a un hecho único en el mundo: una ciudad que se construyo a partir de un plano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy lindo el blog Silvana! ¡Felicitaciones! Ta bueno lo de Benoit, es una linda historia

Pablo

Anónimo dijo...

Interesante lo que contas de Benoit. Rocha? cuantos post faltan? Lindo blog, seguí escribiendo
Luca453

joaber22 dijo...

paula soy joaquin y estoy cursando la catedra de arquitectura 5 de la ucalp, este año nos toco un trabajo en el asilo marin y te tengo que decir que el diseño de los planos estuvo a cargo del ingeniero adolfo buttner, que era de nacionalidad alemana, me queda la duda si hubo una participacion de benoit. Espero que puedas aclararme esta duda. Saludos

Silvana dijo...

Hola Joaquin.
Volví a consultar mis fuentes y allí me volví a encontrar con la información que figuraba en el blog. También debo decirte que busqué datos sobre Buttner y también encontré artículos que le adjudican los planos del asilo a el.
Ante la duda quito el dato del blog y lo investigo mejor.
Gracias por tu mensaje y tu aporte!!! De todo se aprende, de los errores también!!
Saludos
Silvana.

-El blog de la Cultura Platense-