jueves, 8 de mayo de 2008

Casa Curuchet: cerca del reconocimiento internacional


En el mes de julio de 2009 la UNESCO decidirá si la Casa Curuchet, famosa obra arquitectónica de Le Corbusier, será considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En nuestro país son solamente cuatro los sitios que han obtenido este importante galardón: las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes, la Cueva de las manos, las Estancias Jesuíticas de Córdoba y la Quebrada de Humahuaca. De hacerse acreedora al reconocimiento, la casa ubicada en la calle 53 n° 320 se convertirá en el quinto patrimonio cultural argentino que obtiene el premio de la UNESCO.
La candidatura de la obra de Charles Edouard Jeanneret Gris, más conocido por su seudónimo Le Corbusier, se oficializó en el mes de enero en forma conjunta con otros 6 países. La presentación constituye además un hecho histórico, ya que esta es la primera postulación intercontinental al galardón. Los países que formaron parte de la curiosa presentación fueron: Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, India, Japón y por supuesto la Argentina.
Autoridades de ICOMOS,organización no gubernamental que realiza la evaluación técnica de los sitios nominados, aseguraron que la casa de calle 53 tiene grandes chances de ganar. La única obra (terminada)del genial Le Corbusier en América Latina cumple con todos los requisitos que exige la reconocida institución:
1)Valor universal excepcional
2)Autenticidad e integridad
3)Gestión de calidad

La Casa Curuchet es una vivienda unifamiliar que fue construida entre 1949 y 1953 en la capital bonaerense. Ya es considerada patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Plata, patrimonio provincial y Monumento Histórico Nacional y en 2009 va por más. Si bien es reconocida internacionalmente por sus particulares caraterísticas, la casa de calle 53 ¿obtendra el galardón de la UNESCO? Habrá que esperar para saberlo!!!

Yapa: video de la casa Curuchet.

No hay comentarios:

-El blog de la Cultura Platense-