domingo, 6 de abril de 2008



Todo comenzó el 12 de junio de 1889. Los senadores Rafael Hernández,Emilio Carranza,Marcelino Aravena y Valentín Fernandez Blanco presentaron un proyecto de ley proponiendo la creación de una Universidad Provincial en La Plata. La institución educativa debería satisfacer las necesidades de formación académica, científica y cultural, de los jóvenes que llegaban a la nueva capital. La propuesta de las autoridades legislativas obtuvo inmediatamente la aprobación popular, incluso se realizaron movilizaciones estudiantiles para expresar el apoyo al proyecto.
Finalmente la ley que establecía la creación de la nueva casa de estudios se sancionó el 27 de diciembre de 1889 aunque, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Paz, la promulgó el 2 de enero. La nueva norma establecía la creación de las Facultades de:Derecho, Medicina,Química y Ciencias Físico Matemáticas.
A pesar de la rapidez con la que se aprobó la idea de crear una Universidad en La Plata el Gobernador Paz no mostró demasiado interés en reglamentar su funcionamiento.La norma no tuvo cumplimiento efectivo hasta el día 8 de febrero de 1897 cuando el nuevo gobernador, Guillermo Udaondo, decretó que debía cumplirse la ley y la universidad tenía que comenzar a funcionar. El 14 de febrero de 1897 se reune la primera Asamblea Universitaria el primer rector de la flamante casa de estudios fue el mismísimo fundador de la ciudad el Dr. Dardo Rocha.
La U.N.L.P. comenzó a funcionar con tres facultades: la de Derecho, la de Físico matemáticas y química y una Escuela de Parteras. Hoy la Universidad de La Plata, Nacional desde el año 1905 cuando se comienzan a transferir la primeras facultades de la provincia a la nación,cuenta con 17 facultades:
-de Arquitectura y Urbanismo
-de Bellas Artes
-de Ciencias Agrarias y Forestales
-de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
-de Ciencias Económicas
-de Ciencias Exactas
-de Ciencias Jurídicas y Sociales
-de Ciencias Médicas
-de Ciencias Naturales y Museos
-de Ciencias Veterinarias
-de Humanidades y Ciencias de la Educación
-de Informática
-de Ingeniería
-de Odontología
-de Periodismo y Comunicación Social
-de Psicología
-y la flamante facultad de Trabajo Social
Todos los años miles de jóvenes, provenientes del interior del país, llegan a la ciudad de La Plata para cursar alguna de las carreras que ofrece la U.N.L.P. Por estos días muchos están comenzando a cursar sus primeras asignaturas.
¡Bienvenidos ingresantes 2008!

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.medifilica.blogspot.com




NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS
PASEN Y LEAN
MUCHAS GRACIAS

-El blog de la Cultura Platense-