lunes, 29 de diciembre de 2008

Judas y su traición vuelven a ser eje de la polémica

Dos mil años después, Judas Iscariote, apóstol de Jesús y sin dudas el traidor más famoso de la historia vuelve a estar en el centro de una polémica. El Grupo Drako, célebre en la ciudad por ser autor de los muñecos de fin de año que ganaron los últimos concursos, decidió festejar su 25 aniversario con una construcción tan original como discutida.
La gente de la calle 77 entre 13 y 14 eligió "La Última Cena" como tema del momo que construyeron para despedir el 2008. La aceptación que recibieron de parte de los vecinos del barrio, durante los últimos años, rápidamente se convirtió en rechazo y originó protestas de parte de quienes se sintieron ofendidos por el tema elegido para el muñeco de fin de año.
Muchos vecinos consideran incorrecto que se incinere la figura de Jesucristo e intimaron a los creadores del muñeco a suspender la quema. Los integrantes del Grupo Drako, en respuesta a las acusaciones de integrantes de la comunidad católica local afirmaron que ocurrió un error al momento de la inscripción del momo. El nombre elegido por los chicos de 77 era "Judas, la traición". Al contar de que se trataba la propuesta, quienes los anotaron inscribieron el muñeco con el nombre "La Última Cena" lo que provocó la furia de algunos vecinos, que se sintieron heridos en su fe cristiana.
Los constructores del momo también declararon a varios diarios que se hicieron eco de la polémica, que no tenían intenciones de ofender a nadie con la construcción del muñeco. Además aseguraron que quitarán la figura de Jesús antes de la quema y que la donarán a la primera institución que se acerque a pedirla.
A pesar de las aclaraciones, ayer un grupo de vecinos se movilizó hasta el lugar donde se realizará la quema para dialogar con los constructores del muñeco y repartir volantes. Nuevamente quienes están en contra del momo ratificaron que harán todo lo posible para impedir la quema, mientras que los autores de "Judas, la traición" confirmaron que no darán marcha atrás.
Hoy el muñeco ocupa la mayor parte de la calzada de la intersección de la calle 77 entre 13 y 14, acompañado de música y una voz que cuenta fragmentos de la historia y cita frases bíblicas.
Pero no todos están en contra del Grupo Drako, un enorme cartel blanco con la frase " el arte no se discute, se aplaude" se llenó con firmas, mensajes de adhesión y apoyo para los constructores premiados por sus creaciones en reiteradas oportunidades.
La polémica esta instalada, habrá que esperar algunas horas para saber el resultado del enfrentamiento entre los más famosos protagonistas de la tradición platense de todos los fin de año y quienes no están de acuerdo con el tema elegido para despedir el año que se va.
Deja tu opinión en la sección comentarios

No hay comentarios:

-El blog de la Cultura Platense-