viernes, 13 de febrero de 2009

Los Hornos: 126 Aniversario

En 1882, la ciudad de La Plata tenía solo algunos días de existencia. Quienes se encargaron del diseño de las primeras construcciones pensaron en levantar imponentes edificios donde solo había un gran descampado. Traer a la región la cantidad de materiales necesarios para la edificación de esas imponentes construcciones demandaría un gran cantidad de tiempo y también hubiera resultado extremadamente costoso. Con el objetivo de ahorrar costos se decidió la instalación de hornos de ladrillo en los alrededores de la flamante ciudad.
En febrero de 1883, mientras se construían las primeras viviendas nacía, entre hornos, uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad. Aunque originalmente la zona se denominó "Villa Unión Vecinal" siempre fue conocida como Los Hornos. Una carta catastral donde figura la forma en que se dividieron las tierras de la región registra la denominación "Sección C de quintas de Los Hornos". Este documento del 13 de febrero de 1883 fue tomado como acta fundacional de la región por la Comisión del Centenario Platense y las autoridades municipales que desde 1982 celebran el aniversario de este popular barrio todos los 13 de febrero.
Actualmente la industria del ladrillo, el comercio y las quintas son el motor del desarrollo económico en Los Hornos. Son 85000 habitantes los que conforman el conglomerado urbano más grande la ciudad; la mayoría de ellos viven en areas urbanas y el resto se encuentran diseminados por la zona de quintas y campos.
Para las fiestas de fin de año los vecinos adornan sus casa con gran cantidad de adornos y luces de colores que dan vida a un paseo obligado para todos los platenses: La Calle de Las Luces.

No hay comentarios:

-El blog de la Cultura Platense-