domingo, 30 de noviembre de 2008

Estación Cultural

En 1998 un grupo de vecinos del barrio Meridiano V pensó que había que hacer algo con el predio de 17 y 71 que ocupaba la vieja Estación Provincial. En ese momento la ex sede ferroviaria se encontraba abandonada y su estructura edilicia sufría un gran deterioro. Varias instituciones de la ciudad pusieron sus ojos en el edificio pero sus propuestas no prosperaron. De parte de los vecinos surgieron dos alternativas, la primera consistía en solicitar la vuelta del tren a la zona, la segunda en crear un espacio cultural, la última fue la opción ganadora.
Las actividades de lo que hoy conocemos como Centro Cultural Estación Provincial comenzaron con una serie de talleres organizados por los vecinos. Rápidamente los alumnos de las escuelas del barrio comenzaron a acercarse al nuevo emprendimiento. En ese momento se intentó comprometer al municipio para que trabajara junto a los vecinos pero la gestión no tuvo éxito. Si se consiguió que el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por medio de la Ley 11986 declararan Monumento Histórico Provincial a la Estación Ferroviaria Provincial de 17 y 71.
La cantidad de actividades aumentaba progresivamente, aumentaban los talleres, se creó una feria artesanal que se utilizaba para exhibir las producciones que se realizaban en el centro. El grupo fundador del emprendimiento cultural organizó, durante los primeros meses, almuerzos para realizar reparaciones en vidrios, techos y cerraduras, pintar, cortar el pasto, ya que no contaban con otro tipo de ingreso o ayuda económica. La iniciativa prosperó y contó con el apoyo vecinal, lo que permitió que de a poco el lugar volviera a estar en condiciones.
En 2002, a pesar de la crisis que vivía el país el barrio convocó más profesores para los talleres. La feria artesanal que, hasta ese momento, funcionaba una vez por mes incrementó su actividad. Al año siguiente surgieron problemas para el pujante proyecto vecinal, las autoridades se disputaban la propiedad del predio e intentaron desalojar el Centro Cultural. Los vecinos no se dieron por vencidos, tocaron las puertas de varios funcionarios y finalmente consiguieron el permiso definitivo para el funcionamiento del centro y para comenzar las necesarias reparaciones estructurales del predio. A partir de ese momento comienza una fuerte gestión vecinal que genera una importante movida cultural en Meridiano V. Se abrieron numerosos bares en la zona de 17 y 71 que también realizan recitales y actividades culturales
A los talleres en 2004 se suman las actividades nocturnas como muestras de teatro y exposiciones, recitales, entre otras. Se realizan presentaciones de las agrupaciones que ensayaban con gran éxito de público, esto provocó el acercamiento de las autoridades municipales que inauguraron otro centro cultural en la planta baja del edificio. Los vecinos prefirieron no participar del emprendimiento municipal, sacrificaron el apoyo económico y continuaron trabajando en forma autogestionada en la planta alta de la vieja Estación Provincial. No querían otro centro en el mismo predio, hubieran preferido que las autoridades apoyaran el emprendimiento que con tanto esfuerzo construyeron los habitantes del barrio.
En 2007 se suman al Centro Cultural Estación Provincial los integrantes del grupo cultural “El Faldón”, por falta de presupuesto habían tenido que cerrar su sede pero tenían muchas ganas de trabajar. Recién en 2008, cuando comienza a trabajar la nueva gestión municipal se reconoce por fin el trabajo de los vecinos en el centro y se entrega la planta baja del edificio al Centro Cultural. Las nuevas autoridades fueron también quienes promovieron la formación del “Circuito Cultural Meridiano V” dándole un renovado y fuerte impulso a las actividades que se realizaban en el lugar y al barrio.

Nota: las fotos que se observan en el video fueron extraidas de:

No hay comentarios:

-El blog de la Cultura Platense-