jueves, 13 de marzo de 2008

De semaforos y plazas



La capital de la Provincia de Buenos Aires ha incorporado, en las últimas semanas, nuevos elementos a su paisaje urbano. A mediados del mes de febrero, el Departamento de Señalización, de la Dirección de Transito de la municipalidad local, puso en marcha una prueba piloto que, de resultar exitosa, podría derivar en una paulatina renovación del sistema de semáforos.
Se espera que los flamantes ordenadores viales brinden mayor seguridad, ya que cuentan con un sistema de cuenta regresiva similar al que podemos encontrar en los semáforos de la Avenida 9 de Julio de la Capital Federal. Además ahorran electricidad, porque utiliza lamparas de led que utilizan menos energía que las tradicionales . Habrá que esperar algunos meses para saber si los nuevos semáforos son tan eficientes como se promete.
Pero hay más novedades para este boletín. Ahora serán las plazas las que exhibirán las innovaciones, ya que la comuna platense presentó a los flamantes 80 placeros que custodiaran los espacios verdes de la ciudad. Sí, leyo bien, vuelven los placeros a la ciudad de las diagonales. Hubo un intento infructuoso durante el gobierno del ex intendente Alak, que intento poner en marcha un sistema similar pero no obtuvo buenos resultados. Es el deseo de quien escribe que esta vez el proyecto no naufrague. Las plazas y parques locales, sobre todo las que se encuentran lejos del centro, sufren el descuido de la municipalidad y de sus visitantes. Por no proteger estos espacios se perdieron en los últimos años valiosos monumentos, como la Casa de Benoit que se encontraba en el Parque Saavedra y fue destruida por un incendio.
Los nuevos trabajadores municipales, pertenecen a diferentes cooperativas de la ciudad y estarán conectados con el servicio de emergencias del 911 y las brigadas de Control Urbano. Los placeros tendrán a su cargo tareas de preservación, aunque sus principales labores estarán centradas en la prevención de delitos, como por ejemplo la destrucción de estatuas, bancos, juegos, entre otras. Los trabajos comenzarán en las plazas que se encuentran dentro del casco urbano pero a partir del mes de abril se desarrollaran también en el Gran La Plata.

No hay comentarios:

-El blog de la Cultura Platense-